¿Qué es Reproducción Asistida?
Son todas las técnicas que tienen como finalidad conseguir un embarazo, logrando unir los gametos femeninos (óvulos) y masculinos (espermas) fuera del cuerpo humano y conseguir pre embriones para luego reimplantarlos al útero de la mujer. Las hay de baja complejidad como la inseminación artificial y el coito programado y de alta complejidad como Fertilización in vitro, GIFT, ICSI y sus derivadas.
El primer ser humano que nació por las técnicas de reproducción humana, fue Marie Louise Brown en Inglaterra en 1978. Desde la década de los ochenta a noventa, se han desarrollado los mayores cambios impactantes de la reproducción asistida. Las parejas que ameritan una técnica de reproducción asistida tienen diversas patologías y múltiples causas por las cuales no puede existir la unión de los espermas con los óvulos, entre estas incluyen: • Ausencia de las trompas de Falopio, debido a cirugía previa o por esterilización quirúrgica. • Presencia de endometriosis severa. • Ausencia o disminución significativa de espermatozoides. • Mujeres con menopausia precoz. • Falla en la ovulación espontánea. • Mujeres con edad avanzada arriba de 38 años. • Causas inexplicables. Estas parejas no conseguirán un embarazo a menos que sean sometidas a un tratamiento de tecnología reproductiva adecuada. Una de cada seis parejas tienen o tendrán problemas de fertilidad.¿Quién suele tener mas problemas para lograr un embarazo, el varón o la mujer?
La incidencia de la infertilidad se dá por igual en ambos sexos. Se ha determinado que el varón está afectado en un 35 % de los casos, y la mujer también en un 35%. El 20 % adicional suele ser por causa mixta. Apenas hay un 10% de los casos que no hay una causa aparente de infertilidad en ninguno de los cónyuges a lo que se les denomina infertilidad inexplicable.
Evaluación inicial
No se debe iniciar un tratamiento de reproducción sin tener una evaluación integral del problema que está causando la infertilidad, por lo cual es necesario hacer exámenes básicos. Una vez realizadas las evaluaciones, se decide la técnica que requiere cada pareja. Entre las evaluaciones están:
• espermograma
• histerosalpingograma
• ultrasonido pélvico
• en mujeres mayores de 38 años: FSH, Estradiol sérico Y Prolactina.
• varones con baja producción de espermas: FSH, Prolactina, Testosterona y Ultrasonido Testicular
Hay que considerar que la fertilidad en la mujer es esclava de la edad, si la mujer supera los 40 años, la posibilidad de lograr un embarazo disminuye de forma drástica, por ello se debe realizar una evaluación y tratamiento de forma acelerada y en algunos casos, se debe valorar la donación de ovocitos de una mujer joven y sana.
La recolección de esperma debe hacerse en el laboratorio, con 3 a 5 días de abstinencia sexual previa. Solo se necesita de la masturbación masculina, evitando gel, jabón y otra sustancia que puede ser nociva para los espermatozoides.
Si se obtiene la muestra en su domicilio, no debería transcurrir mas de 40 minutos para entregarla en el laboratorio de andrología.
Las pacientes que van para ciclos de estimulación ovárica de preferencia deben llegar por la mañana al consultorio durante el segundo y tercer día del menstruado para recibir instrucciones respectivas sobre el medicamento a usar.
La infertilidad masculina
Al menos el 40% de los casos que impiden lograr un embarazo en la pareja, se debe a deficiencia en la calidad de los espermatozoides. El porcentaje es muy elevado por lo que es recomendable estudiar a todos los varones que llegan al centro de fertilidad, y el examen principal lo constituye el Espemograma.
Con ese estudio se sabe el potencial fértil de cada hombre de la pareja. El espermograma nos puede salir con conteo normal (normozoospermia), con bajo calidad ya sea movilidad o conteo (Oligoastenozoospermia) o con ausencia completa de las células espermáticas (azoospermia).
Las causas mas comunes de infertilidad en el varón son:
- Varicocele testicular (varices en los testículos)
- Infección de la vía seminal (prostatitis - epididimitis - Orquitis)
- Alteración en las hormonas del cerebro que afectan la normal producción de espermas
- Problemas en la Eyaculacion (disfunción eréctil , Eyaculado retrogrado)
- Defectos cromosómicos (síndrome de Klinefelter, Sind. Kallman - Fibrosis quística)
- Vicios : fumado, alcoholismo, uso de drogas y / o medicamentos hormonales o quimioterapia
- Exposición a químicos industriales o metales pesados y Radiación
- Exposición a excesivo calor
- Obesidad y sobrepeso.
Otros estudios A los varones con mala calidad en el estudio del esperma, se debe complementar con otros estudios:
- Estudios hormonales como FSH , Prolactina seria y TSH y Testosterona
- Biopsia testicular - aspirado de Epidídimo
- Ultrasonido testicular con flujometría Doppler
- Cariotipo cromosomico
- Estudio de la fragmentación del ADN en el espermatozoide.
La mayoría de los tratamientos establecidos para lograr un embarazo con el propio esperma lo constituyen la inseminación artificial, la fecundación in vitro y el ICSI.